¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Inicio
  • CAMPOS DE ACTIVIDAD
  • Educadores

LECTOESCRITURA ¿Pasión o presión?

AVISO URGENTE:

El precio de la matrícula se ha ajustado a 70,00 € para todas las personas asistentes gracias al apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Planteamiento

La neurociencia actual nos revela que el aprendizaje si no asombra ni emociona, si no reta, no arboriza tejido neuronal, no cartografía nuevas sinapsis en el mapa cognitivo del alumnado.

¿Y si… nosotros, didactas de oficio, despertáramos la letra muerta del texto estático y le diéramos el dinamismo propio de los juegos de pantalla? Dicho de otra manera: ¿Qué tal si nos convertimos en letras vivientes que teatralizan la lectoescritura?

Letras que respiraremos, que pronunciaremos sin dislalias, que configuraremos con nuestros cuerpos, que modelaremos y aprenderemos a combinar en diferentes mecanos que digan palabras que desde el principio entendamos. Un código de comunicación construido en apasionante comunicación, en dinámicas de grupo lectoescritoras.

Constataremos que la interacción manipulativa entre iguales pone en contacto y contagia competencias y hace del docente un modelo lectoescritor de identificación.

Objetivos

  1. Presentar las operaciones mentales neurolectoras: lectover, lectocomprender, lectocombinar y lectonarrar como hitos seguros hacia una lectoescritura como instrumento de comunicación cualificado, como herramienta intelectual eficaz y como disfrute cultural literario.
  2.  Ayudar a desmitificar los grandes virus dispedagógicos que obstaculizan estos neuroprocesos: la lectura mecánica fonetizada, la preescritura con mayúsculas, la letra con pauta, la ortografía ideovisual y la memorización de reglas de ortografía externas.
  3. Entusiasmar a los docentes en la actualización didáctica de este genuino sistema de comunicación, que la especie humana generó hace 5.000 años como representación del mundo en el papel (y en la pantalla) y que cada niño y niña reinventa generando gramática desde el uso funcional.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

INGENIA 2018 Gestionando emociones

La Fundación Troconiz Santacoloma (FTS) desde su compromiso con la educación de los jóvenes promueve INGENIA. Es un proyecto socio-educativo que apuesta por el desarrollo de las competencias socioemocionales y la creatividad en el conjunto de la comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar habilidades y competencias socioemocionales, dentro del entorno de la comunidad educativa, que les permitan gestionar con responsabilidad y conciencia social, entre otras, la incertidumbre, las situaciones de conflicto, la comunicación y el diálogo con el entorno. 
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales de los alumnos y alumnas para mejorar el entorno de convivencia y encarar con mayor éxito las situaciones de conflicto.

 PROGRAMA

Se proyecta un TRIPLE programa:

1.- programa para profesorado en Educación Emocional

2.- programa para alumnado en Educación Emocional

3.- programa para madres y madres en Educación Emocional

 

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

30 aniversario